DIDÁCTICA - ELEMENTO DE REFLEXIÓN PARA LA PRAXIS

La didáctica nos proporciona los componentes que nos permite analizar la acción educativa, al mismo tiempo esta acción proporciona elementos para dar forma a la teoría. Sin esta interacción mutua tanto la teoría como la práctica carecen del significado.

La investigación en didáctica debe emplearse para obtener resultados que faciliten la comprensión de la realidad, la recuperación de pruebas de su utilidad y a su vez, la realidad de un contexto específico debe servir de base para la formulación de nuevas teorías que respalden la práctica.

La didáctica sirve como un marco de referencia que contribuye a la comprensión de algunas de las  acciones  que  ocurren   en   el ámbito educativo, sin embargo, para lograr   esto,  es    esencial   identificar  ciertos   elementos  fundamentales que nos permitirán  ubicar  nuestra   realidad   particular   dentro del contexto general. Estos elementos   comprenden nuestros   valores, creencias, herencias,  conocimientos y tendencias que guían nuestras acciones.


 

EJEMPLOS DE COMO SE APLICA EN EL AULA

  • Aprendizaje Basado en Problemas: En lugar de simplemente impartir clase el docente plantea al alumno problemas del mundo real, actuales de su entorno para resolverlos.
  • Aprendizaje Colaborativo: Los estudiantes trabajan en grupos para alcanzar metas y objetivos comunes, fomentando la comunicación entre compañeros.
  • Aprendizaje en línea y recursos digitales: Los alumnos están en casa y los docentes envían videos, lecturas, actividades, foros promoviendo un enfoque más interactivo y personalizado.
  • Evaluación Formativa Continua: En lugar de depender únicamente de exámenes finales, se realizan evaluaciones formativas regulares para comprender el progreso de los estudiantes, los docentes pueden utilizar retroalimentación constante para adaptar los PDA según las necesidades de los alumnos.
  • Diversificación de los Estilos de aprendizaje: El docente reconoce que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje y adaptan su metodología, utilizando recursos visuales, auditivos, kinestésicos para llegar a todos los estudiantes.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos: Los alumnos realizan proyectos a largo plazo (dependerá de las necesidades) que requiera la investigación, creatividad y resolución de problemas.
  • Autonomía del estudiante: El estudiante tiene control sobre su propio aprendizaje, permitiéndoles elegir proyectos, investigar temas de su interés y establecer metas individuales de aprendizaje.  
Estos ejemplos solo por mencionar algunos, muestran como la didáctica contemporánea se enfoca en hacer que el proceso de aprendizaje sea más interactivo, significativo y adaptado a las necesidades individuales de los estudiantes, lo que promueve un entorno de aula más inclusivo y efectivo.

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