DIDÁCTICA - ELEMENTO DE REFLEXIÓN PARA LA PRAXIS
La didáctica nos proporciona los componentes que nos permite analizar la acción educativa, al mismo tiempo esta acción proporciona elementos para dar forma a la teoría. Sin esta interacción mutua tanto la teoría como la práctica carecen del significado.
La investigación en didáctica debe emplearse para obtener resultados que faciliten la comprensión de la realidad, la recuperación de pruebas de su utilidad y a su vez, la realidad de un contexto específico debe servir de base para la formulación de nuevas teorías que respalden la práctica.
La didáctica sirve como un marco de referencia que contribuye a la comprensión de algunas de las acciones que ocurren en el ámbito educativo, sin embargo, para lograr esto, es esencial identificar ciertos elementos fundamentales que nos permitirán ubicar nuestra realidad particular dentro del contexto general. Estos elementos comprenden nuestros valores, creencias, herencias, conocimientos y tendencias que guían nuestras acciones.
EJEMPLOS DE COMO SE APLICA EN EL AULA
- Aprendizaje Basado en Problemas: En lugar de simplemente impartir clase el docente plantea al alumno problemas del mundo real, actuales de su entorno para resolverlos.
- Aprendizaje Colaborativo: Los estudiantes trabajan en grupos para alcanzar metas y objetivos comunes, fomentando la comunicación entre compañeros.
- Aprendizaje en línea y recursos digitales: Los alumnos están en casa y los docentes envían videos, lecturas, actividades, foros promoviendo un enfoque más interactivo y personalizado.
- Evaluación Formativa Continua: En lugar de depender únicamente de exámenes finales, se realizan evaluaciones formativas regulares para comprender el progreso de los estudiantes, los docentes pueden utilizar retroalimentación constante para adaptar los PDA según las necesidades de los alumnos.
- Diversificación de los Estilos de aprendizaje: El docente reconoce que los estudiantes tienen diferentes estilos de aprendizaje y adaptan su metodología, utilizando recursos visuales, auditivos, kinestésicos para llegar a todos los estudiantes.
- Aprendizaje Basado en Proyectos: Los alumnos realizan proyectos a largo plazo (dependerá de las necesidades) que requiera la investigación, creatividad y resolución de problemas.
- Autonomía del estudiante: El estudiante tiene control sobre su propio aprendizaje, permitiéndoles elegir proyectos, investigar temas de su interés y establecer metas individuales de aprendizaje.
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